FISIOLOGÍA. Boletn de la SECF. Vol 5,nº1. Abril 2002

Innovacin Docente  


Nace el proyecto CAT-EUS: Cooperativa de Aplicaciones Tecnolgicas para la Enseanza Universitaria Semipresencial.

El Grupo de Innovacin Docente en Fisiologa (GrInDoFi) de la Divisin III de la Universidad de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto para crear un espacio virtual de colaboracin entre docentes del área de Fisiologa. GrInDoFi está formado por los Profesores Titulares Jaume Fernández, Josefina Blasco, Teresa Pags, Gins Viscor, Isabel Navarro y Teresa Carbonell, y la becaria de Recerca en Docència Mireia Casas. Este grupo cuenta con varios aos de experiencia en el campo de la innovacin docente, en el que, gracias al apoyo recibido del Gabinet dAvaluaci i Innovaci Universitària (GAIU) y del Vicerectorat de Docència i Estudiants de la UB, ha llevado a cabo la implantacin de un sistema docente tutorizado (con soporte on-line y off-line) de las materias de Fisiologa Animal y Fisiologa Animal Ambiental. Esta labor les ha valido el reconocimiento como uno de los grupos de excelencia en innovacin docente de la U.B.

El proyecto CAT-EUS se compone de tres fases, en las que se pretende:

·       primero, elaborar un censo de la comunidad hispanohablante de docentes que emplean o han empleado las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la enseanza-aprendizaje de materias de Fisiologa y afines.

·       segundo, crear un banco de informacin de los recursos docentes en castellano con aplicacin en las ciencias fisiolgicas y temas afines. Este fondo de documentacin será consultable por Internet con objeto de favorecer el conocimiento y la colaboracin entre profesionales del área con inquietudes docentes.

Para la realizacin de estas fases se cuenta con la ayuda del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte (gracias al Programa de Estudios y Análisis para la mejora de la calidad de la enseanza superior y de la actividad del profesorado universitario) y el apoyo de la Unitat de Suport Tecnològic a la Docència (U.S.T.E.D.) de la Divisi III de la U Barcelona.

·       y tercero, constituir una red virtual de colaboracin de docentes de Fisiologa y áreas afines, con objeto de crear colecciones de recursos didácticos ideados por los propios profesores del área; optimizar la produccin de nuevos materiales educativos on-line, en castellano y en catalán; expandir el uso de los recursos existentes; evaluar la adecuacin docente de esos recursos, o de las estrategias en que se emplean; etc. Esta fase se podrá iniciar prximamente gracias a la ayuda obtenida de la Generalitat de Catalunya a travs del Pla per la millora de la qualitat docent a les universitats de Catalunya.

Para llevar a buen fin este ambicioso proyecto, el grupo cuenta con la colaboracin de los profesores Jos L. Rodrguez Illera y Anna Escofet Roig (del Dpt. Teoria i Història de l'Educaci de la Facultat de Pedagoga, Divisi V) y  Llus Tort Bardolet (del Dpt. Biologia Cel·lular, Fisiologia i Immunologia, Facultat de Ciències, Universitat Autònoma de Barcelona).

Una informacin más detallada del grupo, as como del proyecto iniciado, se puede encontrar en la página web: www.bio.ub.es/fisio/pid/welcome.htm

 

Titulares Carta del Presidente Editorial Junta Directiva Noticias SECF Libros Destellos
La importancia del mtodo El rincn de Hipaso Actualizacin Sociedad Opinin Anuncios Innovacin Docente