Editor:
Rafael Alonso Sols. Departamento de Fisiologa, Universidad de La Laguna, 38071 Santa Cruz de Tenerife.
Telfono: 922 319 356 / 319 409 • Fax: 922 648457 • Correo electrnico: ralonso@ull.es.
Comit editorial:
Javier Cudeiro (A Corua, fcud@unica.udc.es), Fernando de Castro (Salamanca, fedecastro@usal.es), Mnica de la Fuente (Madrid,
mondelaf@bio.ucm.es),Ángel Nadal (Alicante, nadal@umh.es), Javier Salazar (Murcia, salazar@um.es). D.L.: SE-321-2000
F
is
io
lo
g
a
Boletn informativo de la SECF. Volumen 7-nº2, Noviembre 2004
EDITORIAL
TITULARES

CARTA DEL PRESIDENTE

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

LA SEALIZACIN INTRACELULAR MEDIADA
POR RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEÍNAS G
ES SENSIBLE AL VOLTAJE.

Juan Martnez Pinna y Martn Mahaut-Smith.

ESTUDIO DE CAMBIOS CONFORMACIONALES
EN CANALES INICOS MEDIANTE PATCH-CLAMP
Y FLUORESCENCIA POR TRANSFERENCIA
RESONANTE DE ENERGÍA

Teresa Giráldez.

TEST BAYESIANOS
Digenes Laercio y David Prieto.

ALTITUD SIMULADA Y DEPORTE:APLICACIN DE
LA HIPOXIA INTERMITENTE A LA MEJORA DEL
RENDIMIENTO DEPORTIVO

Ferrán A. Rodrguez.

NEUROFISIOLOGÍA APLICADA: USO DE MÉTODOS
NO INVASIVOS PARA EL ESTUDIO DE LA FUNCIN
RETINIANA Y SUS ALTERACIONES

Ramn Blanco y Pedro de la Villa.

LA ENSEANZA DE LA FISIOLOGÍA EN LAS
FACULTADES DE MEDICINA ESPAOLAS
EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE
CONVERGENCIA EUROPEO

Jorge Pals.

LIBROS


DIVULGA, QUE ALGO QUEDA:
Alberto Ferrús.

EL GEN FOXP2 Y LA LENGUA PRIMIGENIA
Emilio Fernández Espejo

Si en el editorial del número anterior se criticaban las insuficiencias en poltica cientfica del gobierno saliente, aunque aún no haya motivos suficientes para aplicar similar tratamiento al entrante –tal vez porque no ha dado tiempo—, la realidad es que tampoco los hay para lo contrario. Estamos a la espera de que los poderes públicos asuman la necesidad de un Pacto por la Ciencia, se está elaborando un nuevo presupuesto que en modo alguno refl eja las promesas electorales, y en el que la pugna entre dos ministerios arroja serias sombras de duda, y seguimos sin saber qu ocurrirá con los cientficos contratados a travs de los programas “Ramn y Cajal” o “Juan de la Cierva”, o de qu manera se producirá la continuidad de estas acciones. Más aún, en lo que se refiere a las disciplinas relacionadas con la SECF, se ha percibido una notoria reduccin en el número de contratos, que nadie ha explicado y que no parece justificarse por la calidad cientfica de los solicitantes. Si a ello sumamos el hecho de que, una vez más, los gastos en I+D encubran la financiacin de la industria militar, habrá que admitir que no queda demasiado sitio para la esperanza, y ello en un terreno en el que la secular sequa del pas exige medidas drásticas y continuadas.

Por lo que se refiere a los contenidos de esta revista, hay que seguir agradeciendo el entusiasmo de los autores que colaboran en cada número. Y hay que sentirse satisfechos de que sean los más jvenes quienes se animan a dedicar algo de su tiempo en el empeo. Aunque la aventura pueda parecer una osada sin futuro, seguimos pensando que una publicacin de este estilo en nuestra lengua tiene sentido, y que su viabilidad depende estrictamente de la colaboracin de los fisilogos espaoles. Por eso continuamos animando a todos a enviar originales y proponer temas para los números siguientes. Por otra parte, y aprovechando el nuevo perodo electoral, es el momento adecuado para renovar parcialmente el equipo editorial, o para incorporar nuevos miembros dispuestos a colaborar en un trabajo no demasiado agradecido, pero absolutamente necesario.

Finalmente, es posible que a estas horas se conozcan las candidaturas a la nueva Junta Directiva, cuya composicin se hará efectiva en el congreso de Sevilla. Sera deseable que hubiera variedad en las propuestas y que cada candidato tuviese la oportunidad de exponer sus puntos de vista antes durante el proceso electoral. La eleccin entre alternativas diferentes es un ejercicio saludable, y no necesariamente demostracin de divisin. La comunidad cientfica no debera reproducir el invariante maniquesmo de la clase poltica, pero tampoco sentir miedo por el contraste de pareceres.