FISIOLOGÍA. Boletn de la SECF. Vol 5,nº1. Abril 2002

Sociedad  

Notas necrolgicas

[Carlos Osorio Peláez] [Jos Via Giner] [Juan Jos Jordá Catalá]


CARLOS OSORIO PELÁEZ

El pasado mes de junio falleci el profesor Carlos Osorio Peláez tras una larga y dolorosamente precoz enfermedad. El profesor Osorio era un gallego de Ginzo de Limia, donde naci un 19 de septiembre de 1932.
Tras doctorarse por la Universidad de Santiago de Compostela en el ao 1957, y siguiendo su vocacin investigadora, march a Londres donde fue "fellow" de la Fundacin Wellcome y trabaj en el hospital Hammersmith de la capital inglesa, sobre las hormonas tiroideas. Sin pretender abrumar sobre su excelente produccin cientfica durante estos aos de formacin, slo deseo destacar un artculo como primer autor en la revista Nature, en 1958, mrito que repite en 1962.
En 1964 regresa a Espaa para presentarse a unas oposiciones. Vena de Inglaterra con "lo puesto" y albergaba pocas esperanzas de que sus mritos cientficos pudieran vencer la inercia dactilar que presida (y preside) este tipo de actos. Pero lo inesperado sucede y obtiene la plaza de catedrático de Fisiologa General, Qumica Biolgica y Fisiologa Especial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Por formacin y por espritu, el profesor Osorio siempre fue un fisilogo de las grandes interrelaciones, más que un bioqumico del detalle, pero dos circunstancias condujeron a que se convirtiera en Catedrático de Bioqumica de la Universidad de Granada. Por una parte la LRU, por otra que el profesor Osorio era un mdico que entenda que la fisiologa mdica, deba de estar al servicio de la medicina, en estrecha colaboracin con la clnica, y no conceba la secesin mostrenca que hoy existe entre ciencias básicas y ciencias clnicas. Su vinculacin al servicio de análisis del Hospital Clnico Universitario exigi la transformacin de su plaza.
El profesor Osorio nada más tomar posesin de su cátedra se esforz por convertir el obsoleto y vetusto laboratorio de Fisiologa de la Facultad de Medicina que l encontr, en un moderno y bien dotado centro donde seguir realizando investigacin de calidad. Su atractivo personal y la aureola de cientfico inquieto que le rodeaba pronto atrajeron a jvenes investigadores que se le unieron y que comenzaron a constituir el núcleo inicial de discpulos, y a procrear y hacer crecer un árbol genealgico frondoso de profesores e investigadores hijos, nietos y biznietos cientficos del profesor Osorio por toda Espaa. Su mayor inters siempre fue el facilitar que sus colaboradores salieran fuera de Espaa para aprender las novedades tecnolgicas más interesantes y ponerlas en marcha en Granada, siempre en su doble funcin fisiolgica y clnica. A ttulo de ejemplo destaco la moderna inmunologa, que el profesor Pea ya practicaba en Granada en los aos 70,
o que yo iniciase mi tesis doctoral dirigido por el profesor Tomas Quesada sobre radioinmunoanálisis de angiotensina en el ao 71, cuando en la mayor parte de Espaa nadie saba nada acerca de esas revolucionarias tcnicas.
El profesor Osorio era un hombre de carácter fuerte, personalidad difcil y una poderosa inteligencia, y a lo largo de su vida tuvo sus detractores y enemigos, y como suele ocurrirle a todo maestro entre sus discpulos florecieron algunos judas, sobre todo entre aquellos que más favores le deban. La explicacin me la dio otro profesor ilustre, tambin fallecido recientemente, de una gran sabidura, el profesor Via, que me comentaba en cierta ocasin: "Mire usted Campillo en
Espaa se perdona todo menos los favores".
Quiero desde estas paginas rendir un homenaje de agradecimiento y de reconocimiento a la memoria del profesor Osorio que con su inteligencia y su fortaleza de carácter tanto ha contribuido a la Fisiologa en Espaa.

Jos Enrique Campillo Álvarez
Departamento de Fisiologa
Facultad de Medicina
0671 Badajoz
campillo@unex.es


JOSÉ VIA GINER

El Profesor Jos Via Giner, Catedrático de Bioqumica, Fisiologa General y Fisiologa Especial de la Universidad de Valencia, muri el 21 de Septiembre de 2001. Haba nacido en Almassera, en la huerta valenciana, el 17 de Noviembre de 1920. Independientemente de sus xitos profesionales siempre se sinti cerca del "llauro" (agricultor) valenciano de quien admir su sabidura campesina y a quien tuvo ocasin de tratar como mdico y profesor de universidad. Como muchos de su generacin vi su carrera truncada por la guerra civil espaola, reincorporándose a la Universidad de Valencia al final de la misma. All y bajo la direccin del Prof. Garca-Blanco recibi la impronta de la Universidad Valenciana, all aprendi no slo los conceptos y los mtodos (germánicos) que informaban la Fisiologa, sino tambin el "modus operandi" de la medicina experimental, el ¿por qu de las cosas?, que luego de forma frtil nos transmiti. Am y respet a quien fue su maestro D Jos Garca-Blanco y le imit más allá de lo que algunos podamos imaginar. Entre otras cosas en la ágil tertulia que todos los das entre las dos y las tres de la tarde se mantena alrededor de una taza de caf. El caf de Fisiologa se convirti en un foro de expresin cuándo no eran frecuentes dichas oportunidades, all acudan numerosos profesores de la Universidad de Valencia, como Lloret y Escardino de Ciencias o el ex-rector Bartual , a quien D Camilo Alonso-Vega quiso exiliar a Lanzarote por su digno comportamiento democrático a principios de los setenta. All nos juntamos, en más de una ocasin quienes tras una tumultuosa Asamblea de Facultad o de Distrito, buscámos refugio en el Departamento de Fisiologa esperando que a las tres de la tarde para que D Jos, entonces Decano, nos "sacase" de una Facultad tomada por la polica. 
Tuve la suerte de ser su discpulo. Su facilidad docente me atrap para la Fisiologa. Como alumno de Fisiologa primero y Alumno Interno despus le tuve de Catedrático, como Delegado de PNN´s de Decano, fu mi Director de Tesis y, cuando fue elegido Decano de nuevo, a la vuelta de mi perodo postdoctoral y, me invit a ser Vicedecano de la Facultad de Medicina de Valencia. Prácticamente a diario mantuvimos un trato que fue cada vez más intenso y no siempre estuvimos de acuerdo. El enorme respeto y cario mutuo que nos profesábamos resolva los momentos difciles y en mas de una ocasin me deca aquello de "cuando ests a este lado de la mesa lo entenderás", argumento que yo no aceptaba como tal. He tardado más de quince aos en reconocerlo, pero hace unos meses en la que sera nuestra última conversacin, le d la razn. 
Deja una escuela amplia y bien avenida. Hace cuatro aos, ya jubilado de sus tareas acadmicas, le suger que a un grupo de discpulos suyos nos gustara darle algún tipo de homenaje. Mis compaeros de Valencia me insistan que yo era el único que le poda convencer. Pero quien, cuando ramos sus discpulos, siempre estuvo dispuesto a venirse a comer o a cenar con nosotros, a probar un "all i pebre" de anguilas en la Albufera y a bromear sobre esto y aquello, fue encontrando buenas excusas para dilatar el homenaje. 
El pensar del "llauro" se impuso sobre cualquier vanidad acadmica y, quienes le queramos, respetamos su decisin. Ese conocimiento, a veces anecdtico, pero no por eso menos cierto, nos ilustr a todos. Valga como muestra la siguiente ancdota que puede servir para cualquier otro entorno y que a Jos Via le gustaba contar. Durante nuestra guerra civil un ciudadano es liberado tras un largo perodo en la cárcel. Sus libertadores, sorprendidos por la tranquilidad con que les recibe, le preguntan "¿no temi Vd por su vida?, ¿no pas mucho miedo?", a lo que el ciudadano contest: "No, yo por qu voy a tener miedo, si yo nunca le hice a nadie un favor". 

Con afecto y admiracin
Bernat Soria
bernat.soria@umh.es


JUAN JOSÉ JORDÁ CATALÁ

El pasado da 25 de marzo, la Universidad de Cantabria rindi homenaje pstumo a su Rector, Juan Jos Jordá, fallecido el da anterior en Santander a consecuencia de una grave enfermedad. Juan Jordá era Catedrático de Fisiologa, formado en la entonces Cátedra I de Fisiologa de la Universidad Complutense, que diriga el Prof. Antonio Gallego. En 1974 se incorpor a la recin creada Facultad de Medicina de Santander de la que fue uno de sus pioneros y de cuya direccin se encargo, desde diferentes puestos, durante casi treinta aos. Por sus dotes como gestor ha sido una figura clave en el desarrollo no slo de la Facultad de Medicina sino de toda Universidad de Cantabria, que lo eligi como Rector hace poco mas de un ao, y en la que haba ocupado ya puestos de responsabilidad como director de la Escuela Universitaria de Enfermera, Decano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Investigacin. Hasta slo una semana antes de su fallecimiento permaneci en su puesto de trabajo, sin rendirse a la enfermedad y dando su último ejemplo de carácter a la comunidad universitaria.

Emilio Sánchez Barcel
Departamento de Fisiologa
Universidad de Cantabria
barcelo@medi.unican.es
Titulares Carta del Presidente Editorial Junta Directiva Noticias SECF Libros Destellos
La importancia del mtodo El rincn de Hipaso Actualizacin Sociedad Opinin Anuncios Innovacin Docente