FISIOLOGÍA. Boletn de la SECF. Vol 6,nº1. Febrero 2003

Carta del Presidente  

En esta última “Carta del Presidente” que me corresponde escribir para nuestra revista quiero presentar una breve reflexin y balance, aunque sea provisional, sobre la gestin de la SECF durante este mandato que termina.

Nuestro XXXII Congreso, conjunto con la Physiological Society, consolida nuestra tradicin de organizacin de buenas reuniones, con solvencia y atractivos crecientes en sus aspectos cientficos y sociales. Debemos agradecer a su Comit Organizador el importante esfuerzo realizado y el xito de sus gestiones. La SECF ha contribuido a este respecto con importantes aportaciones econmicas anuales durante el proceso de preparacin del congreso, as como con la dotacin de becas y premios para fomentar la participacin de investigadores en formacin y jvenes promesas.

Se ha mantenido la poltica de aportar ayuda financiera para cuantos actos cientficos (cursos, reuniones) organizados por miembros de la SECF se ha solicitado. Tambin se ha formalizado la inclusin de nuestra sociedad como socio patrocinador de la AACTE, aprobada en asambleas anteriores, como expresin de nuestro apoyo a la causa de los jvenes cientficos que dicha asociacin esencialmente representa.

Nuestro boletn Fisiologa continúa su progreso en calidad y atractivo, debiendo agradecerles a su editor y equipo de redaccin su esfuerzo y resultados. La SECF ha financiado estas mejoras, incluido el pago de personal de ayuda a la gestin.

La página web que pusimos en marcha en nuestro Congreso de Cáceres ha seguido funcionando y ofreciendo los servicios previstos (boletines, ofertas de trabajo, enlaces útiles, etc.). Pienso, sin embargo, que somos todava relativamente pocos los socios que la visitan con cierta frecuencia, considerando las posibilidades que ofrece. Probablemente, deberamos hacerla más atractiva y difundirla mejor.

Se ha saneado nuestro estado de cuentas con organismos internacionales de la que la SECF es miembro, como la IUPS y la FEPS, con quienes mantenamos una embarazosa situacin de endeudamiento crnico.

Todo lo anterior no hubiese sido posible sin el aumento de la cuota de afiliacin, completado en el 2002 según el acuerdo de la Asamblea de Alicante.

En la columna de aspiraciones no cumplidas se puede incluir nuestro fracaso, si bien honroso, en el intento de conseguir la celebracin del Congreso de la IUPS de 2009 en Sevilla y el relativamente magro resultado de los intentos de captacin de socios protectores. Lo último requiere de nuevos e imaginativos esfuerzos.

En el terreno de las relaciones institucionales y sociales, en congruencia con mi propuesta al asumir esta Presidencia de que la SECF debera “hacer poltica”, hemos estado presentes, con papel relevante, en diversas iniciativas de poltica cientfica. Entre otras, la constitucin de la REMA (Red Espaola de Mtodos Alternativos) y dos cartas públicas al Ministerio de Ciencia y Tecnologa y principales instituciones relevantes suscrita por los presidentes de varias sociedades cientficas. A propsito de lo anterior, se lanz desde la SECF la propuesta de crear una Confederacin de Sociedades Cientficas Espaolas; habiendo tenido buena acogida por gran número de sociedades cientficas, se está materializando en la prxima constitucin formal de dicha confederacin.

Ha habido un sustancial aumento en la afiliacin a la SECF. Pienso que esto, junto con el relativamente elevado número de candidatos presentados a la renovacin de vocales de la Junta Directiva, indica que nuestra Sociedad está atrayendo a jvenes investigadores y profesores, lo que augura un prometedor relevo generacional en su Direccin. No obstante, creo que se requieren mayores esfuerzos en este campo.

Nada de lo que he comentado arriba pueda tener de positivo hubiese sido posible sin la esforzada aportacin de todos los miembros de la Junta Directiva y otros colaboradores, a quienes agradezco profundamente su eficaz y leal apoyo. Confo en que seguirán prestándolo a nuestro nuevo Presidente Salvador González-Barn quin, sin duda, dará un nuevo y necesario impulso de progreso a nuestra querida SECF.

Manuel Mas
Presidente de la SECF

Titulares Carta del Presidente Editorial Junta Directiva Noticias SECF Historia Destellos
La importancia del mtodo Actualizacin El rincn de Hipaso Innovacin Docente Opinin Libros La ventana del fisilogo